home Grandes Temas Transformación de 34 mercados y centros de abasto en todo el Distrito

Transformación de 34 mercados y centros de abasto en todo el Distrito

Las ferias, plataformas y centros de acopio son más limpios, seguros y con más comodidad. Se implementa una ruta turística para que estos sitios remodelados sean visitados.

Un arco grande con un portón hecho de forja es el ingreso al mercado Plaza Arenas. Está ubicado en la calle Arenas, en el Centro Histórico. Ahora los accesos están limpios y secos, se pueden ver las cosas ordenadas en los puestos de venta, con vista agradable para los visitantes; se pueden identificar con facilidad los productos que aquí se comercializan. Este centro de acopio tuvo una intervención integral para dar mayor comodidad, seguridad e higiene a comerciantes y clientes.

Doña Bertha Villalba, comerciante por 47 años y una de las fundadoras de este centro de trabajo, recuerda mucho los espectáculos que se desarrollaban aquí. Con añoranza cuenta sobre las corridas de toros, en las que conoció a la primera mujer torera, Conchita Cintrón. Además, en las temporadas de Navidad y de inocentes, se realizaban comparsas de disfraces con la participación de toda la familia: un ambiente de fiesta que continuaba hasta el 6 de enero.

“Gracias a la visión futurista del urbanismo del Alcalde Jaime Del Castillo, y para facilitar el tránsito en el Centro Histórico, se trasladó a los comerciantes de San Blas y de la 24 de Mayo hacia La Arenas. Porque ahí se construyó uno de los primeros pasos a desnivel de la ciudad. Por el año 1952, en la 24 de Mayo, se vendía ropa, bordados, faldones, también puestos de fierros y tornillos. Se realizaban llaves de platina para las cerraduras y candados. Todos los comerciantes pasaron a la Plaza Arenas y aquí se ampliaron los talleres en cerrajería y forja”, explica Villalba.

Justamente Vinicio Cela es uno de los más antiguos, que se desenvuelve en esta actividad desde hace 38 años. Es uno de los dos forjadores que quedan en el mercado. Él cuenta que, “aquí le damos forma al acero y al hierro de manera artesanal, ayudados de la fragua con el carbón encendido, de acuerdo al gusto del cliente. Yo aprendí del maestro Luis León. Trabajaré hasta que tenga fuerzas, dándoles forma a los fierros al rojo vivo”, expresa Cela.

Esa tradición de trabajo, los productos y artesanías que aquí se encuentran, convierten al Arenas en uno de los mercados más importantes de la ciudad. Tras su rehabilitación, forma parte de la ruta turística de los mercados, generada por el Municipio capitalino.

Pablo Naranjo, Presidente de la Asociación de pequeños comerciantes: “En dos años, el Municipio de Quito ha trabajado constantemente en la transformación del mercado. Estamos muy agradecidos con el Alcalde. Ahora es un centro de comercio diferente a lo que se veía antes”.
José Chiquimarca, forjador durante 47 años en la Plaza Arenas: “Aquí hacemos todo tipo de herramientas. Le damos formas a los dibujos que nos traen los clientes. Este trabajo es entretenido y paso tranquilo. Junto a mis dos hijos seguimos dándole vida a la forja”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2017 se invertirán más de USD 2 millones en los mercados

El cambio y transformación en los mercados iniciaron en el 2015. Solamente en el 2016 se invirtieron más de USD 2 millones en la rehabilitación de la infraestructura de 17 mercados, en 2015 otros 17, en total son 34 centros de comercio regenerados y rehabilitados. Para este 2017, es una promesa del Alcalde Mauricio Rodas invertir más de USD 2 millones para mantener el trabajo en estos lugares.

El mercado San Francisco, por ejemplo, fue fundado en 1893 en el Centro Histórico. El Alcalde Mauricio Rodas lo visitó en días anteriores ya que en este centro de acopio inició el proyecto de transformación. “El mercado debe convertirse en un atractivo turístico de la ciudad, con productos de buena calidad, con gastronomía deliciosa y la oportunidad de hacerse una limpia”, expresó Rodas en el desayuno que compartió con los comerciantes, el pasado martes.

Las obras muestran mejoras en cubiertas, pisos, paredes, ventanas, baños, puestos, estructuras, iluminación, baterías sanitarias, pasos cubiertos, canaletas, bajantes, cámaras de seguridad, patios de comida, señalética interna y externa, que hacen de estos, lugares idóneos para la compra de varios productos, frescos y a precios más bajos.

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, ACDC, ejecuta un plan que contempla obras de infraestructura en los 55 centros de abasto. El proyecto integral contempla el componente de Mercados Más Limpios, en el que interviene la Secretaría de Ambiente, además de las secretarías de Seguridad, Salud e Inclusión Social, con el objetivo de hacer un trabajo total en la transformación. El fin es que los centros de comercio se conviertan en lugares turísticos y se impulse la ruta de los mercados, en la cual podrán participar tanto extranjeros como todos los quiteños.

Más de USD 340 mil en seguridad

La Secretaría de Seguridad invirtió en la colocación de cámaras de vigilancia y botón de pánico en 12 mercados que presentaban mayor índice de inseguridad en la ciudad. Los centros de acopio municipal son monitoreados con las cámaras de video conectadas al 911. De esta manera se brinda mayor tranquilidad a la ciudadanía y un mejor servicio el momento de comprar. La inversión en seguridad supera los USD 340 mil. La medida se completa con la presencia de personal de la Policía Metropolitana y Policía Nacional, con patrullaje permanente en todos los mercados Quito.

Talleres y convenios para mejorar la higiene

El componente ‘Mercados más Limpios y Saludables’, con convenios de los centros de comercio, Emaseo, Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud, con el objetivo de eliminar basura y suciedad. Las tareas se realizan con hidrolavadoras modernas, en mingas periódicas con los comerciantes de los mismos mercados. Además, se capacita al personal de los centros con talleres de manejo de alimentos e higiene. Este servicio les da a los mercados mayor competitividad con otros de abasto como los supermercados y patios de comidas en los centros comerciales de la urbe.

Más de USD 4 millones invertidos

La ACDC trabaja en la remodelación y modernización de los mercados municipales. La intervención se realiza por etapas, no es necesario cerrarlos, para no afectar a los usuarios, ellos no sufren molestias. Sin embargo, son parte de toda la tarea de transformación de infraestructura. Las obras son integrales con cambio total en los puestos de ventas, patios de comidas, instalaciones hidrosanitarias, techos, corredores, entre otros que están dando comodidades y satisfacciones. Es una meta municipal el rehabilitar 55 centros de comercio hasta el 2018. Desde el 2015 se regeneraron 34.

Guagua Centros para los comerciantes

La Secretaría de Inclusión Social, conjuntamente con la Unidad Municipal Patronato San José, trabajan con los hijos e hijas de los comerciantes. De esa manera, se han dotado de Guagua Centros en los Mercados, en estos espacios los vendedores tienen la tranquilidad de que sus criaturas están bien cuidadas y bien atendidas mientras ellos trabajan. Los servicios que se brindan a los niños son integrales, con juegos lúdicos, camas cunas para los más pequeños, cuatro comidas al día; lo que permite combatir la desnutrición por la mala alimentación en edades tempranas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *