home Actualidad, Grandes Temas Más de USD 7 millones para preservar el patrimonio

Más de USD 7 millones para preservar el patrimonio

84 bienes patrimoniales serán restaurados y mantenidos en 2017. En dos años la inversión supera los USD 4 millones.

A Quito la Unesco la declaró como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Esta designación se la hizo por la arquitectura patrimonial que tiene la ciudad, tanto de bienes particulares, públicos, conventos e iglesias. Algunos de ellos estaban en mal estado. “Durante algunos años, esta casa era inhabitable, el deterioro de la estructura la llevaba a un pronto colapso. Era un peligro para sus habitantes como para los vecinos del sector”. Este es uno de los comentarios de propietarios de los bienes patrimoniales.

Una de estas edificaciones recuperadas, en el último año, es la Casa Parroquial de San Marcos. El párroco Tito Heredia comenta sobre la situación, “El Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, rescató la casa parroquial casi del suelo. Se hicieron trabajos en la cubierta, techos, pisos, además se arreglaron las redes hidrosanitarias que no existía antes. La casa estuvo cerrada tres años y la restauración se la hizo en ocho meses. Ahora estamos con casa nueva y técnicamente restaurada y le han dado 200 años más de vida a un bien patrimonial”, enfatizó Heredia.

La edificación restaurada es del año 1800, sirve para la comunidad católica de San Marcos y tiene un gran archivo histórico. Los feligreses aquí sacan los certificados que tiene la Iglesia Católica y que le sirven a la comunidad para realizar sus diferentes actividades. Allí se dan la catequesis a los niños, todos los domingos, además se hacen exhibiciones de obras de arte, también se han embarcado en un movimiento cultural y muchas cosas positivas en bien de la parroquia de San Marcos.

Como esta restauración, el IMP viene trabajando en los bienes patrimoniales del Centro Histórico de Quito. En la presente administración municipal, entre mayo de 2014 y diciembre de 2016, se ha invertido USD 4’132 836,23 para la recuperación de viviendas patrimoniales y para el 2017 se cuenta con presupuesto de USD 3’217 822,13. El Municipio tiene previsto realizar la recuperación de 84 casas patrimoniales localizadas en el Centro Histórico y las parroquias rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *