home Explorando la Ciudad La Escuela Sucre se repotencia en sus 123 años de creación

La Escuela Sucre se repotencia en sus 123 años de creación

Después de un siglo de calidad, la educación, servicios e infraestructura se modernizan. Las fiestas patronales se celebran con actividades toda la semana.

La prestigiosa Escuela Municipal Sucre escribe su historia desde el 3 de noviembre de 1894, cuando fue convertida en institución de educación pública. No obstante, 10 años antes de esa fecha ya había sido fundada como la escuela católica de San Agustín. En pleno apogeo del laicismo, al tenor de la revolución liberal, la institución se convierte en una alternativa de enseñanza pegada a los principios del estado.

Desde el inicio estuvo bajo regencia del Municipio capitalino y su primer rector fue Roberto Cruz. La hoy Unidad Educativa se destaca por la calidad en su enseñanza y por ser precursora en las innovaciones pedagógicas, fue oficializada como experimental en 1961. Primero fue escuela Masculina, luego tuvo sección femenina y en 1966, una de las primeras mixtas.

Desde hace dos años, sus instalaciones que datan de 1954 fueron catalogadas como seguras y se inició un ambicioso proceso de modernización. Con una inversión mayor a los USD 600 mil, están siendo convertidas en un edificio inteligente, totalmente computarizado. Fue una de las primeras en obtener la calificación de calidad ISO, ahora destaca por su bachillerato virtual, la educación a distancia y semipresencial, además del bachillerato inclusivo. Siempre innovadores se encuentran en proceso de establecer el bachillerato internacional, como señala el estudiante escolta de la bandera, Jean Carlos Guamushig.

Hace pocos meses, el Municipio Metropolitano efectuó otra repotenciación de esta institución al adquirir cerca de 100 computadores de última generación, para los diferentes laboratorios. Otro de los proyectos en marcha es el polideportivo que reemplazará a la piscina de la institución y que se espera coadyuve a la tradicional performance de buenos deportistas de la Sucre, revela el rector Richard Fierro.

Al sur de Quito se encuentra la réplica. Otra escuela Sucre que refleja los mismos estándares de calidad y que en los últimos meses incorporó 28 nuevos laboratorios e instalaciones inclusivas. El 3 de febrero conmemoran el natalicio de su patrono: Antonio José de Sucre, el Mariscal de la Independencia.

Aida Paredes, estudiante de la Escuela Sucre “Nuestra escuela muestra altos estándares porque venimos de un proceso permanente de investigación que beneficia no solo a nosotros, sino a la educación del país en general”.
Jesenia Vinuesa, madre de familia Escuela Sucre “Tengo tres hijos aquí en la Sucre. No sabe lo orgullosa que estoy de que estén aquí porque uno ve cómo todo el tiempo están intentando mejorar, buscando nuevas cosas para su futuro”

3 thoughts on “La Escuela Sucre se repotencia en sus 123 años de creación

  1. Eso es lo que el Municipio de Quito quiere hacer con el Colegio Benalcázar; porque si nos preocupa a los padres de familia que los graves problemas que enfrenta el Colegio Benalcázar parezcan no importarle en nada al Municipio de Quito- su secretaría de educación- ha puesto autoridades que entorpecen los problemas que tenemos como que los alumnos se quedan 3 meses sin profesor y cuando envían uno por fin, es un mal profesor al que los chicos no le entienden y ni siquiera entrega los talleres corregidos para que estudien. Esta secretaria tiene tremendo conflicto con la APF, y con la actual ley de educación se ha perjudicado mucho a este colegio creado por padres de familia. Ha raíz de que la educación es gratuita, el colegio ha bajado en rendimiento, los profesores, autoridades no se eligen como antes, escazos padres de familia pagan las cuotas de la APF porque el mismo Municpio de Quito a través de su Secretaría de Educación ha publicitado a través de hojas informativas a los padres del Colegio Benalcázar que no paguen las cuotas que antes eran obligatorias y que la APF ASOCIACION PADRES DE FAMILIA usa para pagar empleados y ciertos profesores del Colegio además de mantener las canchas deportivas, la piscina, y sus instalaciones … El Municpio utiliza las instalaciones del Colegio algunas veces para determinados eventos de sus intereses y dejan dañando canchas, dejan sucio…y quien ha tenidoo que limpiar y componer…la APF con los fondos que tiene…en esos casos el Municipio no tiene presupuesto? Como madre de familia no entiendo que persigue el Municipio, que el Colegio se haga fiscal?…. deberian ser obligatorias las cuotas a la APF como antes… el Colegio cada vez se viene abajo… ya no tiene el prestigio que tenía antes…ahora quien quiere ser profesor del Benalcázar? … Como no ponga el alcalde interés , a quien nos tocará recurrir? … quizas permitir que lo hagan fiscal.

  2. Y por favor informen bien acerca del Bachillerato internacional, hacen ilusionar a los padres de familia y los alumnos, se sacan el aire, pero la parte que debe hacer el colegio no la hace bien; esto es gravísimos, por lo menos garantizar una educación de bachillerato internacional, PONIENDO PROFESORES ESPECIALIZADOS, todo el año, de manera que el gran esfuerzo que realizan los chicos valga la pena. Porque para su información este año en BACHILLERATO INTERNACIONAL DEL COLEGIO BENALCAZAR SE QUEDARON SIN PROFESOR POR DOS MESES, y se jubilan los mejores que tenían, los profesores que ponen no tienen esa capacitación de BACHILLERATO INTERNACIONAL, por favor desen cuenta que lo que les están impartiendo a los chicos en Bachillerato internacional – es darles en 2 años materias de preuniversitario (que en extranjero es un año adicional al bachillerato general) además de las materias que requieren para un bachillerato < es decir hacen 3 años en 2. Por favor el coordinador de BI debería informar a profundidad y detalle al respecto y el colegio garantizar que el diplomado de BI lo reciban la mayoría de estudiantes que realmente ni duermen y es un sobreesfuerzo or esto. Debería ser más honesta la comunicación; BI es solo para quienes van a estudiar afuera, y que gastos deben los padres solventar, aún cuando sus hijos obtienen el diplomado BI, información básica no se dijo en el Colegio Benalcázar este año, ni se da folleto alguno que lleve clara la información. NO SE CUENTA QUE EL AÑO PASADO DE LOS 40 Y PICO CHICOS QUE ESTABAN EN BI…SOLO 13 RECIBIERON EL DIPLOMADO…. por favor mi afán no es molestar, es simplemente pedir ayuda por un colegio que era emblemático en Quito, ahora mis hijos están aqui….por eso lo hago y me da una pena profunda de ver como al Municipio no le importa en nada… las autoridades de este colegio dejan mucho que desear…. y la información acerca del BI lamentablemente convence a tanto chico porque no tienen idea lo que realmente pasa…. soy ex-alumna del Colegio Alemán de Quito, cuando éste quedaba diagonal al Colegio Benalcázar, y se lo que es un bachillerato internacional….y se como era este maravilloso Colegio Benalcazar antes….. que pena que no les duela perderlo…que no valoren a las generaciones de padres y especialmente estudiantes que daban más del 100% en sus aulas, pero valia la pena… tienen que saber la realidad por favor, por eso escribo, a ver si aparece alguien en un buen puesto que salve este colegio, por favor…SOS AYUDA POR FAVOR!!

  3. POR FAVOR SEÑORES DEL MUNICIPIO DE QUITO…HAGAN REALIDAD SU SLOGAN “MAS OBRAS PARA VIVIR MEJOR”EN EL COLEGIO MUNICIPAL BENALCAZAR…ACTUAL UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL BENALCAZAR…. POR SU PRESTIGIO MISMO, ESO SERÍA UNA GRAN OBRA: VOLVER EL COLEGIO BENALCAZAR A LO QUE ERA ANTES…CON ESA CALIDAD DE AUTORIDADES, PROFESORES, ESTUDIANTES, APF… es un colegio municipal, no fiscal… y se supone que el Municipio tiene la máxima autoridad para decidir…por favor hagan algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *