home Explorando la Ciudad La Escuela Sucre se repotencia en sus 123 años de creación

La Escuela Sucre se repotencia en sus 123 años de creación

Después de un siglo de calidad, la educación, servicios e infraestructura se modernizan. Las fiestas patronales se celebran con actividades toda la semana.

La prestigiosa Escuela Municipal Sucre escribe su historia desde el 3 de noviembre de 1894, cuando fue convertida en institución de educación pública. No obstante, 10 años antes de esa fecha ya había sido fundada como la escuela católica de San Agustín. En pleno apogeo del laicismo, al tenor de la revolución liberal, la institución se convierte en una alternativa de enseñanza pegada a los principios del estado.

Desde el inicio estuvo bajo regencia del Municipio capitalino y su primer rector fue Roberto Cruz. La hoy Unidad Educativa se destaca por la calidad en su enseñanza y por ser precursora en las innovaciones pedagógicas, fue oficializada como experimental en 1961. Primero fue escuela Masculina, luego tuvo sección femenina y en 1966, una de las primeras mixtas.

Desde hace dos años, sus instalaciones que datan de 1954 fueron catalogadas como seguras y se inició un ambicioso proceso de modernización. Con una inversión mayor a los USD 600 mil, están siendo convertidas en un edificio inteligente, totalmente computarizado. Fue una de las primeras en obtener la calificación de calidad ISO, ahora destaca por su bachillerato virtual, la educación a distancia y semipresencial, además del bachillerato inclusivo. Siempre innovadores se encuentran en proceso de establecer el bachillerato internacional, como señala el estudiante escolta de la bandera, Jean Carlos Guamushig.

Hace pocos meses, el Municipio Metropolitano efectuó otra repotenciación de esta institución al adquirir cerca de 100 computadores de última generación, para los diferentes laboratorios. Otro de los proyectos en marcha es el polideportivo que reemplazará a la piscina de la institución y que se espera coadyuve a la tradicional performance de buenos deportistas de la Sucre, revela el rector Richard Fierro.

Al sur de Quito se encuentra la réplica. Otra escuela Sucre que refleja los mismos estándares de calidad y que en los últimos meses incorporó 28 nuevos laboratorios e instalaciones inclusivas. El 3 de febrero conmemoran el natalicio de su patrono: Antonio José de Sucre, el Mariscal de la Independencia.

Aida Paredes, estudiante de la Escuela Sucre “Nuestra escuela muestra altos estándares porque venimos de un proceso permanente de investigación que beneficia no solo a nosotros, sino a la educación del país en general”.
Jesenia Vinuesa, madre de familia Escuela Sucre “Tengo tres hijos aquí en la Sucre. No sabe lo orgullosa que estoy de que estén aquí porque uno ve cómo todo el tiempo están intentando mejorar, buscando nuevas cosas para su futuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *