home Actualidad, Grandes Temas A punto de iniciar la construcción del túnel del Metro de Quito

A punto de iniciar la construcción del túnel del Metro de Quito

Actualmente se trabaja en 28 frentes de obra en toda la ciudad. En un tramo de la av. Rodrigo de Chávez se fortalece el terreno para el ingreso de la tuneladora.

Son 36 meses de construcción para este moderno Sistema de Transporte. Actualmente la obra alcanza un avance del 12%, que se incrementará a medida que las tuneladoras inicien su trabajo y realicen el túnel por donde circularán los trenes de este nuevo medio de transporte, único en el país.

La primera tuneladora, La Guaragua, está casi completa. Se estima que iniciará su funcionamiento a mediados de febrero, desde El Labrador hasta La Alameda. La Luz de América, tuneladora que trabajará desde La Alameda hasta Solanda, se espera que esté ensamblada en marzo. La tercera, Carolina, realizará el túnel desde Solanda hasta Quitumbe.

Justamente será la Luz de América la que construya el túnel entre la estación El Recreo y La Magdalena, bajo la av. Rodrigo de Chávez. Para lo que es necesario realizar el reforzamiento del terreno. Estos trabajos generaron, desde el pasado lunes, el cierre de tres de los seis carriles de esta avenida, mediante operativos de movilidad generados por la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT (ver gráfico).

Para el control de este cierre se cuenta con 47 agentes de tránsito, señalización y la socialización se realizó con vecinos y usuarios de esta ruta. De 06:00 a 13:00 se habilitarán dos carriles al occidente y uno al oriente. Y en la tarde y noche, de 13:00 a 06:00, será a la inversa: dos carriles al oriente y uno al occidente.

En esta zona se realizarán 160 perforaciones en el suelo con la ayuda de un taladro, se inyecta a presión una mezcla de cemento que se expande, mezclándose con el suelo y creando una especie de columna. Cuando pase la tuneladora romperá los pilotes como si fueran parte del suelo, para asegurarlo. Estos tratamientos no se hacen a lo largo de todo el trazado, solamente en los lugares donde la tierra no tiene condiciones óptimas. También, por el desvío de un colector de agua, se cerrará un tramo de la av. Cardenal de La Torre, a partir de este jueves, 2 de febrero. Solamente será media cuadra de cierre.

One thought on “A punto de iniciar la construcción del túnel del Metro de Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *