home Actualidad, Grandes Temas “Pronto pago” del impuesto predial recibe descuentos

“Pronto pago” del impuesto predial recibe descuentos

Más de dos mil ventanillas habilitadas para el cobro del impuesto, tanto para zonas urbanas como rurales. Si se cancela el valor los primeros 15 días de enero, recibe 10% de descuento.

Más de USD 2 millones se recolectaron desde el 1 al 3 de enero por el pago del impuesto predial de los quiteños. Esto representan el 18.4% de incremento respecto a lo recaudado en los mismos días del año anterior. Por eso, el Alcalde Mauricio Rodas hizo extensivo el agradecimiento y el pedido de mantener esa cultura de cumplimiento y puntualidad en la ciudad.

Justamente el primer día del 2017 iniciaron los cobros de esta obligación de forma digital. Desde el 3 de enero se habilitaron más de 2 mil ventanillas del sistema financiero, en todo el Distrito Metropolitano para recolectar estos valores. Los usuarios pueden realizar sus pagos en todos los Bancos, Mutualistas y Cooperativas. De manera adicional, el pago se lo puede realizar por Internet de acuerdo al banco donde tenga la cuenta el ciudadano.

Es que las cualidades de puntualidad y pronto pago reciben varios beneficios. Si se cancelan estas obligaciones hasta el 15 de enero, el pago se realizará con un descuento del 10% al valor del impuesto, cada quince días se reducirá. En la última quincena de junio ese valor será del 1%. (Ver gráficos).

Es importante también tomar en cuenta que a partir del primer semestre, si no se paga el impuesto predial, se subirá el costo en un 10%. Esto basado en el artículo 495 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Además, baso esa legislación, también se propuso la revalorización o avalúo de las propiedades que obliga la ley, pero sin aumentar los valores de los impuestos en las propiedades, esto incluye el impuesto predial.

La decisión de mantener los valores del impuesto predial, del 2016 y 2017, fue tomada en el Concejo Metropolitano a finales del pasado 2015. Las contribuciones se convierten en más obras para la ciudadanía, por lo que tiene una importancia vital el cancelarlas. La difícil situación económica y el respeto al bolsillo de los quiteños en época de crisis, fueron las razones por las que el Alcalde Mauricio Rodas propuso al Concejo Metropolitano no aumentar los impuestos relacionados con la propiedad en los años 2016 y 2017. Con 12 votos a favor y 9 votos en blanco, del bloque de Alianza País, el Concejo Metropolitano aprobó, en segundo debate, la propuesta del Alcalde. Lo que congeló automáticamente los valores que se deberán pagar en 2017.

“Lo hacemos fieles a nuestra convicción y compromiso de cuidar los bolsillos de los quiteños y, sobre todo, hacerlo en épocas de dificultad económica como las que afronta el país. A pesar de la revalorización de los predios que debemos hacer por mandato legal, los impuestos prediales y demás impuestos y tasas relacionadas con la propiedad no subirán durante el periodo 2016-2017”, señaló el Alcalde Rodas en diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *