home Actualidad Epmaps, la primera en el mundo en obtener reconocimiento de calidad en la gestión de agua potable y saneamiento

Epmaps, la primera en el mundo en obtener reconocimiento de calidad en la gestión de agua potable y saneamiento

Esta empresa del Municipio de Quito recibió la certificación AquaRating, que califica el desempeño y las buenas prácticas de gestión. Beneficia en el servicio para los quiteños.

El servicio de agua potable en Quito beneficia a sus habitantes, llegando a una cobertura que alcanza el 98% en todo el Distrito. Además, se han instalado 29 mil conexiones de agua potable y 20 mil de alcantarillado. Son más de cien obras que representan 299 kilómetros de redes de alcantarillado.

Es un arduo trabajo que se ejecuta para aumentar el número de beneficiarios y proveer, a cada rincón de la urbe, con servicios básicos como agua potable y saneamiento. De esto se desprende un logro importante de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Epmaps – Agua de Quito. Esta empresa del Municipio capitalino es la única, a escala mundial, en obtener la Certificación AquaRating.

Este es un reconocimiento internacional que beneficia a consumidores, prestadores, gobiernos, reguladores y agencias de desarrollo. Se trata de un sistema de evaluación y calificación de alcance internacional que se posiciona como una empresa pionera de medición y mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento.

El sistema mide indicadores de desempeño y buenas prácticas de gestión que dan como resultado una calificación global del prestador y calificaciones detalladas en las áreas: El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la International Water Association, IWA, lideran esta certificación. Para su obtención, la Epmaps tuvo que realizar varios procesos de calificación que incluyen una revisión integral de todos los procesos y servicios que brinda a la comunidad. Estas dos instituciones internacionales, a finales de 2014 realizaron la prueba piloto del sistema en la cual Epmaps – Agua de Quito, fue una de las 13 empresas internacionales que participó en la validación integral de la autoevaluación.

También fueron partícipes, entre otras, las reconocidas Empresa Pública de Medellín, EPM; Agua y Saneamientos Argentinos, AySA; Aguas Andinas, de Santiago de Chile, y Aqualia Almería y Alicante, empresas españolas.

De esta forma se reconoce la labor de servicio de la empresa quiteña que también mantiene una planificación a futuro con nuevos sistemas de agua, por ejemplo, en el noroccidente con 24 kilómetros que entrará en funcionamiento en los próximos días y beneficiará a 8 901 personas de Catzuquí de Moncayo, Freire Mena, etc.

One thought on “Epmaps, la primera en el mundo en obtener reconocimiento de calidad en la gestión de agua potable y saneamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *