home Actualidad Conmemoración y homenaje al periodismo ecuatoriano, el jueves 5 de enero

Conmemoración y homenaje al periodismo ecuatoriano, el jueves 5 de enero

El jueves 5 de enero, cuando se celebra el día de los periodistas, los comunicadores ecuatorianos se reuniron en torno al monumento de Eugenio Espejo, en el bulevar 24 de Mayo.

Este espacio remodelado por el Municipio Metropolitano de Quito, no solo es un homenaje al notable patriota, precursor de la libertad, Eugenio de Santacruz y Espejo, padre de la prensa libre; sino que también está pensado como un punto de encuentro para la defensa de la prensa independiente, del periodismo objetivo, de la comunicación social dedicada a la investigación y la verdad. A las 10:00 del jueves 5 se cumplió con la ordenanza municipal que nombra al área contigua al monumento de Espejo, como Plaza de los Periodistas.

Para Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, UNP, la generación actual de periodistas ecuatorianos debe ir al rescate del espíritu de Eugenio Espejo, un verdadero precursor en la defensa de la libertad de expresión. Un luchador por las causas de la justicia, la verdad, la independencia y la igualdad. Casualmente valores muy oportunos en la lucha que tiene que enfrentar los comunicadores en el Ecuador actual, según afirmó.

Lolo Echeverría, destacado productor de noticieros y ejecutivo de televisión, afirma que este tipo de celebraciones exponen el status de la práctica periodística a nivel internacional. Cree que en Ecuador la prensa está afectada por el poder, que ha logrado silenciarla y desacreditarla en gran medida. Es deber de un periodista defender a la verdad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *