home Actualidad, Grandes Temas Alcalde Mauricio Rodas demostró la transparencia del contrato del Metro

Alcalde Mauricio Rodas demostró la transparencia del contrato del Metro

La Contraloría General del Estado determinó que el presupuesto referencial del Metro de Quito hecho por la anterior administración fue subvalorado.

Subvaloración, según el diccionario de la lengua española es “dar un valor menor a lago que debería ser superior”. Según la Contraloría General del Estado, el presupuesto referencial del contrato del Metro de Quito, realizado por la Administración Municipal anterior, fue menor que el precio de mercado. Es decir, subvalorado.

Esta falla ocasionó problemas y demoras en la contratación de la obra por parte de la nueva Administración del Alcalde Mauricio Rodas. Además, se tuvo que buscar formas de financiamiento de los USD 500 millones, aproximadamente, que representaban la brecha presupuestaria. Al lograr este objetivo, la actual administración construye, actualmente, el Metro de Quito, según el cronograma y con normalidad.

Este examen especial de la Contraloría fue presentado por el Alcalde Rodas demostrando la transparencia con la que actúa su administración. En la entrevista radial de todos los miércoles, el Principal de la ciudad explicó que, “Ni el Municipio de Quito ni el contrato de la Fase II del Metro de Quito han sido mencionados en el documento presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre supuestas prácticas de la empresa Odebrecht en el Ecuador. Así mismo, este contrato no ha recibido observaciones de ningún organismo nacional o internacional”.

El Alcalde Rodas se refirió a este contrato, de la Fase II del Metro de Quito, como uno de los más vigilados en la historia del país. Dijo que ha estado controlado por los cuatro Organismos Multilaterales que financian el proyecto (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, BID y CAF). “Cada paso del proceso de contratación se realizó con la autorización de dichos organismos, lo que garantiza su transparencia”, agregó el Burgomaestre.

Estos puntos también fueron tratados en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, del pasado miércoles 4 de enero, convocada por el Alcalde Rodas y demostrando la transparencia con la que se ejecutó el proceso de contratación, por parte de esta administración. Por eso, en la exposición se precisó que la anterior administración municipal preparó las bases para la Fase II del Metro de Quito, convocó al proceso de licitación y seleccionó a los cuatro consorcios finalista, entre ellos consorcio AccionaOdebrecht. “A la actual administración le correspondió abrir, en un evento público, las ofertas económicas de los consorcios finalistas. La oferta del Consorcio Acciona–Odebrecht resultó ser la más baja y, en consecuencia, de acuerdo con lo establecido en las políticas de los organismos multilaterales que rigen el proceso, era la que necesariamente debía ser adjudicada”, explicó.

Para precisar sobre la transparencia con la que la actual administración municipal trató este proceso de contratación, el Gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, realizó una presentación cronológica, que duró una hora y media, con respecto a todo el procedimiento. A lo que los concejales Marco Ponce y Renata Moreno felicitaron y explicaron que están contentos con que se lleve a cabo una obra que beneficiará a miles de quiteños y cambiará la vida de toda la ciudad.

Además, se recalcó la salida de Odebrecht del consorcio que construye esta obra. Un proceso que se lleva a cabo desde octubre de 2016 y que dejaría al Metro de Quito en manos de la empresa española Acciona. En ese sentido, concejales como Jorge Albán calificaron como positiva esa salida y que no afectará a la construcción del Metro. Sin embargo, ese proceso tiene que ser revisado y aprobado por los Organismos Multilaterales Internacionales que vigilan la transparencia de la construcción de este medio de transporte.

La Contraloría dice que el presupuesto hecho por anterior administración municipal estuvo subvalorado:

Examen Especial

“…El presupuesto referencial por Metro de Madrid S.A., contrastando con los resultados obtenidos en la licitación de la Fase II, resultó… entre 490 millones y 851 millones USD… menor que las ofertas presentadas, lo que confirma que estuvo subvalorado respecto de los precios de las empresas constructoras que presentaron sus ofertas…, inobservando el numeral 4 “Diseño de Construcción de Obras Civiles”, de los pliegos de contratación de consultoría… Los integrantes de la Comisión Técnica y el Gerente General de la EPMMQ, al elaborar y aprobar, respectivamente, pliegos de licitación que incluyen un presupuesto referencial subvalorado, inobservaron el artículo 20 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Como consecuencia de lo expuesto, el financiamiento de la PLMQ, partió de la hipótesis básica de que el Municipio y el Gobierno Nacional se hacían cargo del 50% cada uno del total de aportaciones necesarias. Al quedar el presupuesto referencial menor al de la oferta adjudicada, fue necesario ampliar el financiamiento y conseguir otros, con las consiguientes demoras que esto implicó, aparte de los problemas de orden político y los ocasionados por el tema financiero.”

One thought on “Alcalde Mauricio Rodas demostró la transparencia del contrato del Metro

  1. Muy bien Sr. Alcalde, así se debe hablar, con sinceridad y honestidad, y que pena que la administración anterior haya dejado subvalorado el proyecto inobservando el numeral 4 “Diseño de Construcción de Obras Civiles”, de los pliegos de contratación de consultoría… Los integrantes de la Comisión Técnica y el Gerente General de la EPMMQ, al elaborar y aprobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *