home Comunidad, Grandes Temas Más de 7000 menores de 5 años se benefician con los centros infantiles

Más de 7000 menores de 5 años se benefician con los centros infantiles

La administración actual del Municipio de Quito impulsa proyectos sociales para la niñez y juventud (Jóvenes Quito), además de enfocarse en la atención al adulto mayor y personas con discapacidad. Se establece la existencia de más de 73 000 beneficiarios directos a través de 457 centros en todo el Distrito, junto a 22 Casas Somos.

La niñez

La atención a la niñez es una de las prioridades de la Alcaldía. Estudios del Banco Mundial afirman que atender a este segmento es la inversión más rentable del mundo. El incremento en centros fue de 588%, pasando de 17 a 117. Un objetivo fundamental es combatir la desnutrición crónica que afecta a uno de cada cuatro niños en Quito. Existen 7 025 beneficiarios menores de 5 años y 179% de incremento de usuarios con respecto a 2015.

Desarrollo infantil integral

Durante la administración vigente se han creado 117 centros infantiles municipales, 100 Guagua Centros, tres Guagua Quinde, 14 Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei).

Acerca del ‘Tamizaje nutricional’ cabe indicar que junto con la coordinación con la Secretaría de Salud se ofrecen cuatro comidas diarias, lo que implica que el 72% de los niños de los Guagua Centros mejoren de talla y peso, debido a que los menús son avalados por un nutricionista.

Erradicación del trabajo infantil

Actualmente, son cinco los centros especializados en erradicar el trabajo infantil y, de este modo, se ha determinado que son 718 los niños atendidos, 15% de los casos han dejado el trabajo al menos un año. Para lograr erradicar de manera progresiva el trabajo infantil existen 18 000 personas sensibilizadas, cuatro escuelas de fútbol para 200 niños y niñas y 143% de incremento de cobertura, con respecto al año 2015.

Juventud

El Patronato San José impulsa el programa Jóvenes Quito, donde se integran los proyectos Casa Metro Juventudes y Circo Social (3 076 usuarios permanentes, superando la meta anual en un 133%). Son 36 093 los jóvenes sensibilizados en colegios, a través de cinco espacios fijos y 141 talleres en 22 Casas Somos. Los jóvenes del Distrito cuentan con talleres gratuitos para ocupar su tiempo libre y desarrollar nuevas destrezas y habilidades. Se han atendido y sensibilizado a 89 594 jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *