home Comunidad, Grandes Temas El agua de los quiteños está garantizada si erupcionase el Cotopaxi

El agua de los quiteños está garantizada si erupcionase el Cotopaxi

La Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) dentro de los planes de prevención para la ciudad y con el objetivo de mitigar la afectación del abastecimiento de agua potable en el Distrito Metropolitano ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, inició en septiembre de 2015 la construcción de tres pasos elevados de tubería: dos del sistema La Mica Quito-Sur sobre los ríos Pita y Santa Clara, y uno del sistema Papallacta sobre el río San Pedro. Las tuberías se encuentran bajo el cauce de dichos ríos, por donde podrían descender los lahares de una posible erupción del volcán. Sin los cruces aéreos, 83% de quiteños perderían el servicio de agua.

El Sistema Mica Quito-Sur abastece a la planta El Troje y dota de agua potable a la mayoría de barrios del sur del DMQ y a algunos sectores del centro norte de la ciudad, suministra el servicio alrededor de 600 000 habitantes. Mientras que, el Sistema Papallacta abastece a la planta Bellavista, que distribuye el líquido vital a una población aproximada de 1 millón de personas que habita en los barrios del norte y nororiente del DMQ, así como en las parroquias Calderón y Cumbayá.

Adicionalmente, Agua de Quito estableció la construcción de tres estaciones de bombeo para optimizar la redistribución de agua potable en caso de presentarse afectaciones en los caudales del sistema Pita-Puengasí, la cual permitirá transportar agua de las plantas de potabilización de Bellavista y El Placer hacia Puengasí y desde el tanque San Juan Medio hacia la planta de Conocoto. La inversión en la construcción de los pasos elevados y estaciones de bombeo es de USD13 millones, aproximadamente. En agosto del presente año estas obras fueron entregadas a la ciudad y están listas para interconectarse en caso de emergencia, constituyéndose en un legado para los habitantes de Quito, que por estar rodeada de volcanes se expone a riesgos naturales. Así, el Municipio evidencia su compromiso con la seguridad y prevención de los habitantes del DMQ priorizando la construcción de estas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *