home Comunidad, Grandes Temas El Patronato San José motiva el voluntariado local y extranjero

El Patronato San José motiva el voluntariado local y extranjero

Jóvenes que viven en Quito ya forman parte de la nueva Red de Voluntarios. Tú también puedes tender tu mano para los grupos vulnerables de toda la ciudad.

El DatoCuando hablamos de voluntariado hacemos referencia a cualquier actividad que se realiza de manera espontánea, que se caracteriza por poner la energía, los conocimientos y las ganas al servicio de quienes más lo necesitan, sin recibir ni pedir nada a cambio más que una sonrisa.

Instituciones como la Unidad Patronato Municipal San José, que por su gestión social se ha convertido en un referente en el servicio integral a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, atraen la atención de organismos internacionales que asignan personas voluntarias en diversas áreas. Al momento son más de 10 voluntarios extranjeros que trabajan en proyectos de la Unidad Patronato San José. Es el caso de la Agencia Federal Independiente de los Estados Unidos ‘Cuerpo de Paz’ y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, que colaboran en los Centros de Atención del Patronato: Hogar de Vida 1, Hogar de Paz y Casa de la Niñez 1.

Hasta la parroquia de Conocoto, específicamente al Hogar de Vida 1, HDV 1, llega desde las 08:00, todos los días desde hace cinco meses, Ai Kagimoto de nacionalidad japonesa. Ella tiene 34 años y es fisioterapeuta. Se encuentra en Ecuador desde hace un año y, hace seis meses, colabora en el servicio de fisioterapia del HDV 1 en la atención de adultos mayores en situación de abandono que se encuentran en este centro de acogida del Patronato. Entre sus tareas también está el brindar capacitación a las auxiliares de enfermería y trabajar en la elaboración de instrumentos que ayudan en la rehabilitación de los pacientes.

“Para mí es una experiencia grande porque hay mucha diferencia en cultura, idioma y costumbres; ha sido difícil pero muy interesante. He aprendido mucho, estoy muy contenta aquí y feliz porque aún me quedaré hasta cumplir dos años”, cuenta Kagimoto mientras realiza las sesiones de fisioterapia.

El Cuerpo de Paz y su apoyo social en Quito

El Patronato Municipal San José cuenta con varios centros para atención a la niñez. Uno de ellos es el Hogar de Paz ubicado en el sector de El Tejar, un centro de desarrollo infantil que presta un servicio integral a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de restituir sus derechos y evitar que permanezcan en la calle trabajando o acompañando a sus padres en actividades de comercio. Desde mediados de septiembre, Jonathan Ford , un trabajador social oriundo de Chicago, con 37 años de edad, acude diariamente al Hogar de Paz. Cuenta que se incorporó al ‘Cuerpo de Paz’ desde hace tres años, entidad que hizo el contacto con el Patronato San José para el voluntariado de Jonathan.

“Me gusta este lugar pues los niños y las niñas vienen y no se quedan en la calle, aquí están bien alimentados, es un espacio que estimula a los niños a desarrollarse positivamente y pensar en un futuro mejor”, dice Jonathan y resalta que construye lazos de confianza ayudándoles a realizar las tareas escolares. Su proyecto en el Hogar de Paz será generar conocimientos en los adolescentes del centro y sus familias sobre salud sexual y reproductiva, prevención en el consumo de alcohol, entre otros temas.

Courtney Hepting también pertenece al ‘Cuerpo de Paz’. Participa como voluntaria en la Casa de la Niñez 1 del Patronato San José, ubicada en la calle Chimborazo y av. 24 de Mayo. Llegó desde Dallas en agosto del 2015 y en diciembre del mismo año se integró al Centro para trabajar con la población que más le gusta: los niños y las niñas. “Me encanta el trabajo que realizan, es impresionante, están muy bien organizados, existe un buen equipo que se preocupa por todos, por brindarles un espacio de cariño y felicidad para que se sientan queridos y respetados”, afirma mientras ayuda a los pequeños en los talleres de manualidades, conversa con ellos y también apoya en sus tareas.

4 thoughts on “El Patronato San José motiva el voluntariado local y extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *