home Grandes Temas 15 kilómetros conectarán la Simón Bolívar con la Mitad del Mundo

15 kilómetros conectarán la Simón Bolívar con la Mitad del Mundo

Esta megaobra presenta un avance de más del 40%, para unir a los quiteños del noroccidente. Tendrá puentes, redondeles y vías exclusivas para transporte alternativo.

El recién inaugurado Intercambiador de Carapungo es el punto de partida de esta prolongación. La construcción de más de 15 kilómetros de una vía de calidad y que se forma como un proyecto integral mejorará la movilidad de los quiteños de las zonas del noroccidente. Esta prolongación de la avenida Simón Bolívar conectará los puntos principales de la ciudad, desde el sur hacia la Mitad del Mundo, Pusuquí y otros sectores que no han sido atendidos durante varios años.

Este proyecto integral no solamente privilegia la movilidad con sistemas de transporte público y de transporte alternativo de los ciudadanos. También brinda servicios de alcantarillado e iluminación en diferentes zonas de la nueva vía. Incluso, conectará en la mitad del tiempo a los visitantes de la costa con zonas en el sur de la urbe. Es preciso recordar que el flujo de tránsito que ingresa a Quito, por el sector norte de la avenida Manuel Córdova Galarza, incrementaba el tráfico en la zona del nuevo Intercambiador, de tres niveles.

La megaobra presenta un avance que supera el 40%, está dividida en cuatro tramos constructivos (ver mapa). Serán exactamente 12.9 kilómetros los que unirán desde Carapungo hasta el sector de Maresa; más 3 kilómetros de una conexión entre Tajamar y Pusuquí, que corresponde al cuarto tramo. Esa extensión alcanza una longitud similar a la de la av. Interoceánica, que une a los valles.

La reducción de los tiempos de traslado son parte de los objetivos más importantes que mantiene la Administración del Alcalde Mauricio Rodas. Esta vía cumple con ese papel, mejorando la conectividad de los pobladores. Es por eso que se espera que en diciembre de 2016, los pobladores de Carapungo ya puedan conectarse con la av. Panamericana o la av. Simón Bolívar mediante esta prolongación y no a través de las inmensas colas que se generan en el tránsito de la calle Luis Vaccari.

Katherine Rivera
Katherine Rivera, vecina del sector de Carapungo. “Esta obra nos mejora completamente la movilidad a todos y nos brinda más conexiones para ir rápido al sur o al norte. El tráfico adentro de Carapungo es terrible, esto va a mejorar mucho”. Jennifer Vanegas, habitante del sector de Maresa. “Espero que la obra esté pronto porque sé que nos va a ayudar mucho a todos nuestros sectores populosos. La movilización es muy complicada para nosotros y por fin un Alcalde nos hizo caso”.
Jennifer Vanegas
Jennifer Vanegas, habitante del sector de Maresa. “Espero que la obra esté pronto porque sé que nos va a ayudar mucho a todos nuestros sectores populosos. La movilización es muy complicada para nosotros y por fin un alcalde nos hizo caso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016-09-15-09_47_03-pdf-complete-special-edition

 

Cinco redondeles:

Redondel Simón Bolívar
Los redondeles son herramientas de movilidad para tener un tránsito adecuado según el flujo vehicular. Es fundamental tener, en la conexión con la avenida Manuel Córdova Galarza, dos redondeles para salir de la prolongación y continuar hacia el destino final. De esta forma se busca mantener la movilidad en estas conexiones, sin la necesidad de parar el flujo. Además, son fundamentales para la conexión entre los diferentes sectores que se dividen por la nueva vía que se construye.

Puentes vehiculares y peatonales:

Puente Simón Bolívar
Un puente con vigas que superan los 100 metros de longitud y los 30 de altura se construye como parte de esta megaobra. Esta infraestructura se realiza en el sector de Maresa y se llama Puente de los Pájaros, bautizado así por la comunidad de este sector. Se espera que para octubre se puedan lanzar las gigantes vigas. Además, se construye el puente de Villorita, entre Tajamar y Pusuquí. Se realizarán más de tres pasos peatonales para conectar diferentes comunidades del noroccidente.

Carril de servicios:

La prolongación de la av. Simón Bolívar divide ciertos sectores. En ambos lados deben tener la capacidad de comunicarse, sea para el norte o para el sur. Estos carriles de servicio permiten la interconexión entre diferentes zonas. Además, brindan seguridad reduciendo los accidentes y permite que la velocidad del tránsito no se reduzca por el ingreso de otro automotor desde sectores aledaños. En la vía que se construye circularán vehículos a 90 kilómetros por hora, como en otras vías similares de la ciudad.

Carril exclusivo para bicicletas:

carril-exclusivo-bici-simon-bolivar
Serán más de 12 kilómetros de carriles exclusivos para medios de transporte alternativos como las bicicletas de ruta. Esta vía permitirá a los deportistas mantenerse seguros mientras transitan por una de las vías más modernas que interconectarán distintas zonas importantes de la ciudad. Esta prolongación será la única vía express de la ciudad en tener espacios que desarrollen alternativas inclusivas para la movilización de los quiteños. Este es uno de los cambios en diseño que se agregaron.

 

7 thoughts on “15 kilómetros conectarán la Simón Bolívar con la Mitad del Mundo

  1. magnifica obra de la alcaldía de Quito esto también nos facilita a las parroquias norcentrales como Perucho Chavezpamba Atahualpa y San José de Minas que nos conectamos con la capital.

  2. Es increíble cuanto a demorado esta obra y adicional dicen que estará lista para agosto del 2017 que ineficienia y que vergüenza realmente y son 13km OJO, por eso somos tercer mundistas pero primeros en corrupción y pretextos.

  3. Es una obra muy buena pues unirá gran parte de sectores alejados y no muy vistos, si se ha demorado se debe reconocer, pero si deberian colocar las fechas tentativas de las entregas de los tramos como par poder estar pendientes y poder circular por ellos en pro de nuestro beneficio,

  4. Mensaje para la ciudadanía, y especialmente para Luis. Criticar es sano, pero alardear de estupido es pecado. Si, se ha demorado, pero pongamonos a mirar la magnitud de la obra, frente al poco tiempo que ha tenido el Municipio para hacerlo. Si Luis dice que mejor lo derrumbamos, vamos a examinar esa posibilidad que solo hay en su cabeza. Saludos, y felicitaciones al Municipio. Quiero ver la cara de LUIS, cuando este terminada la obra

  5. Es realmente valiosa la obra para un sector como la Mitad del Mundo,tan olvidada durante muchas décadas. Quisiera consultar si el tramo que va desde el llamado Puente de los Pájaros hacia el sector de Catequilla va a ser atendido de alguna forma que mitigue el polvo de las calles del sector y quizá algunas otras necesidades que se tiene ,pues existen algunas urbanizaciones y el barrio denominado Carcelén Bajo entre otros. Como podemos hacer fuerza y ser parte de este cambio importante para nuestro Distrito Metropolitano. Vale recordar que este sector estaba tomado en cuenta inicialmente en la ampliación de la Simón Bolívar. Adelante estimado Sr. Alcalde porque trabaja en forma inteligente y decidida.

  6. Excelente obra aunque sería importante que su entrega sea lo más pronto posible y mejorar los tiempos de movilidad a las personas del sector de La Mitad del Mundo y continuar con el proyecto original hasta el sector de Catequilla hasta La Marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *