home Comunidad Plan integral para cuidar a las mascotas de la ciudad

Plan integral para cuidar a las mascotas de la ciudad

Esterilización, adopción y hospital veterinario son parte del plan del Municipio contra el abandono de mascotas en las calles.

Capitán mira tras las mallas de Urbanimal. Es un “pequi-x”, es decir, un pekinés con cruza desconocida. Su nostalgia no tiene dueño. Nació en la calle y no tiene quien lo quiera. Ahora la ciudad cuida temporalmente del perro. En el Centro Urbanimal lo curan, esterilizan y vacunan. Pero es necesario que pronto encuentre un hogar y una familia que lo acoja.

2016-08-18 09_18_49-PDF Complete Special EditionUrbanimal es el Centro de Gestión Zoosanitaria del Distrito Metropolitano de Quito. Aquí se reciben animales domésticos por tres vías: Comité de Operaciones de Emergencias (COE-M) cuando las mascotas están heridas o fueron atropelladas, también mediante la Agencia de Control que canaliza casos de maltrato animal y bajo denuncias o entregas ciudadanas cuando son mascotas abandonadas.

El Distrito Metropolitano de Quito tiene alrededor de 600 mil animales domésticos, según los datos de Urbanimal. El 16% de ellos están abandonados y viven en las calles. Por eso, la Alcaldía plantea varias soluciones para, progresivamente, disminuir esta problemática. La primera es la esterilización, la segunda es la adopción y la tercera la construcción del primer Hospital Veterinario Municipal.

Fernando Arroyo, Técnico Coordinador de Urbanimal, llama a la conciencia ciudadana, al conocimiento del tratamiento eficiente y humano de los animales. También pide asumir actitudes positivas en la práctica. “Es mejor adoptar un perrito que comprarlo y mejor aún si llevamos a las mascotas a su esterilización que se ejecuta en todos los barrios de la ciudad”, explica.

Urbanimal no tiene la capacidad para albergar a todos los abandonados. En lo que va del año se han recuperado 410 animales y se espera que lleguen a 700 a fines del 2016, pero la tasa de adopción anual no supera los 144. La gente no adopta mascotas por la persistencia de mitos y estereotipos. Se cree infundadamente que los animales adoptados son mañosos o viejos para aprender, lo cual es falso. Lo explican expertos de Urbanimal. Por el contrario, estas mascotas son más cariñosas y aprenden con facilidad. Además, se los llevan curados, vacunados y esterilizados desde este centro de cuidado de fauna urbana.

Por otra parte, el prejuicio estético o racial hace que las personas opten por comprar mascotas de raza. Perros que nunca han sido queridos reaccionan maravillosamente al buen trato. Hay testimonios fascinantes de fidelidad y cariño manifiestos por parte de mascotas adoptadas en edad adulta. Hace pocos días el pequeño perro Capitán encontró un niño y una familia que lo adoptaron: la felicidad llegó para todos.

MARCELA  DELGADO -ADOPCION
Marcela Delgado, ama de casa: “Cuando se adopta es como que supieran, son bien cariñosos, como agradecidos. Los perritos están contentos y usted también se pone contento. Imagínese pasar de no tener qué comer a ser el mimado de una familia”.
ANDREA  MINO, ADOPCION
Andrea Miño, estudiante: “Es triste ver como los animalitos mueren de hambre o sed frente a la indiferencia de mucha gente. Odio ver cuando son atropellados y muertos en la calle. Por eso creo que todos deberíamos adoptar y salvar vidas de mascotas”.

2 thoughts on “Plan integral para cuidar a las mascotas de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *