home Comunidad Animales al Cielo, un final digno para la fauna urbana

Animales al Cielo, un final digno para la fauna urbana

El programa municipal recoge los restos de animales de los espacios públicos de la ciudad. Los cuerpos luego son incinerados.

Una pequeña alma está de luto. José Luis, de 9 años, está devastado. Su amigo Pipo acaba de morir. Era un labrador mestizo que creció con él. La mascota fue atropellada al salir abruptamente de su casa.

El llanto desconsolado del niño no para. Al llegar su padre, el pequeño se abraza a él y le queja: “Papi se murió Pipo y lo botaron a la basura”, dice. Efectivamente, una persona desaprensiva lo hizo. Qué fin tan indigno para un ser tan querido. ¿Cuantas personas sufrieron el mismo dolor que José Luis?

Animales al Cielo es una iniciativa Municipal que recoge a los animalitos muertos en las vías. Un Quito más civilizado y afectivo es el objetivo. “El proyecto está en una fase inicial. Tal es la acogida que lo incrementaremos poco a poco, en cobertura y servicio”, afirma César Simba, Jefe Operativo de la Empresa Municipal de Aseo (Emaseo).

Personal con equipamiento especial que opera los vehículos de Emaseo.
Personal con equipamiento especial que opera los vehículos de Emaseo.

Un vehículo climatizado, con 24 bandejas y operado por dos personas, es parte del proyecto. “Al ver que son llevados con dignidad, como que les consuela bastante a las personas que eran la familia del animalito”, dice Luis Guamán de 25 años, conductor y operador del primer vehículo morgue para mascotas del Ecuador.

Byron Chama, también operador, comenta que, “Sí es triste, pero la gente está bien agradecida. Les gusta mucho que los restos de su mascota no sean basura”. En los últimos días el servicio se amplió a los particulares que quieran enviar los restos de sus animales, de hasta 40 libras.

Los operadores usan una máscara para los olores, overall impermeable, botas, guantes acrílicos, palas y fundas para cadáveres. Están entrenados por Urbanimal para recoger cuerpos, al tiempo que desinfectan el área. Lo último es la incineración de los restos en un horno especial en el Inga.

Todo el proceso es una muestra de humanidad. Así lo afirma Héctor Ortíz, un quiteño que vio la recolección de los cuerpos de animales en las calles. Él también opina que el sistema ayudará a la limpieza de la urbe.

El problema: Cuerpos de animales en las vías
Los restos de animales de compañía o mascotas eran destinados a la basura. En el peor de los casos, los animales abandonados se descomponían en los espacios públicos.

La solución: recolección digna de mascotas
La presente administración Municipal concretó su proyecto denominado Animales al Cielo, para la recolección digna de los restos animales en la ciudad y su posterior incineración.

ENTREVISTA   MIRIAM  MARMOL
MIRIAM MÁRMOL, 28 AÑOS,COMERCIANTE: “De ley que es una buena acción del Municipio. No ve que uno quiere a los animalitos y no es justo”.

 

 

 

6 thoughts on “Animales al Cielo, un final digno para la fauna urbana

  1. Tengo un perrito que tiene muchos años y e veterinario determinó que es hora de ponerlo a dormir, como procedo para disponer del cuerpo de mi perro, a que relleno o con quien debo hablar para realizar el procedimineto con el veterinario y poder diponer luego del cuerpo.

  2. buenas noches
    tengo una mascota que lamentablemente hay que eutanaciar esta muy avazanda de edad y muy enferma
    para uso particular para un perro de unas 32 libras cual seria el costo

  3. A que número puedo llamar urgente por favor hay un animalito aún con vida pero nadie lo ayuda esta atropellado rodeado de moscas en el segundo puente pasando el redondel de tababela en dirección al aeropuerto viniendo por la ruta viva m fono 0987683233

  4. Donde puedo llamar para que vengan a recoger a mi perrito que tiene horas de vida y no se donde dejarle y no quiero botarle a la basura por favor ayudedenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *