home Grandes Temas Todo lo que debe saber sobre el proyecto de Quito Cables

Todo lo que debe saber sobre el proyecto de Quito Cables

Una guía completa sobre la primera línea del sistema de transporte que beneficiará a más de 200 mil ciudadanos de más de 40 barrios altos del noroccidente.

Cuatro estaciones completan todo el recorrido de la primera línea de Quito Cables. Ésta se ubicará en el noroccidente de la ciudad, conectando la estación de La Ofelia con sectores como Roldós, Pisulí y Cangahua.

 

Es un medio de transporte aéreo, tipo teleférico, constituido por 136 cabinas que se  sostienen en cables y permiten una movilización más ágil y segura; llegando a zonas de difícil acceso. Además de ser amigable con el medio ambiente y 100% silencioso.

Al ser un sistema integrado de transporte público metropolitano, se conectará con buses alimentadores que recorrerán nuevas rutas para trasladar a los ciudadanos de estas zonas altas hacia las estaciones de Quito Cables. En las cabinas herméticas, se bajará hasta la estación de La Ofelia en 12 minutos.

Cuatro cabinas, con 10 personas sentadas en cada una, viajarán cada minuto. En total serán 136 cabinas, con 30 mil viajes en un periodo de 17 horas de trabajo diario. Esta moderna forma de transporse no es una novedad. Se usa en ciudades como Medellín, La Paz, Caracas, Puebla, entre otras. Lugares donde se ha probado su eficiencia y seguridad con cero índices de accidentes.

Es importante recordar que son más de 200 mil beneficiarios con un megaproyecto en el que se invertirán USD 44 millones. Esto se traduce a una inversión de USD 220 por persona construyendo un Quito con una mejor calidad de vida.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 5.06.56

El proyecto transformará la movilidad. En una entrevista con varias radios de la ciudad, el alcalde Mauricio Rodas explicó que este sistema permite llegar a zonas que nunca antes se habían tomado en cuenta.

Además, agregó que son más de 200 mil quiteños que se verán beneficiados y que en esta etapa, previa a la construcción, el Municipio ha generado acercamientos con dirigentes de barrios y parroquias de la zona. El objetivo es aclarar todas las dudas que la ciudadanía tenga.

Una minoría de quiteños, habitantes de El Condado, expresaron inquietudes, a las que el Secretario de Movilidad, Darío Tapia, respondió. Tal es el caso de la distancia de las cabinas sobre las casas (tomando en cuenta que la línea pasará sobre una parte de esta urbanización). “Entre 12 y 18 metros aproximadamente. Esto equivale a más de cuatro pisos”, explicó Tapia.

También se preguntó si se violaría la privacidad de los hogares, a lo que se respondió que las cabinas no son turísticas, por lo que no habrá cómo mirar hacia abajo. Además, el mecanismo es eléctrico volviéndolo amigable con el medio ambiente y 100% silencioso. Las cabinas serán totalmente herméticas y no se podrán arrojar objetos desde el aire.

“Es una mega obra que prioriza el bienestar común sobre el individual”, aseguró Rodas.

Sistema integrado de transporte

Con un pasaje integrado, los ciudadanos podrán recorrer toda la ciudad en varios servicios de transporte. La columna vertebral de esta integralidad será el Metro de Quito, cuya construcción avanza según el cronograma. Se complementa con la repotenciación del Trolebús con 80 nuevos biarticulados y la transformación de paradas.

También el Sistema Ecovía, que se amplía hacia Guamaní con una terminal multimodal; la BiciQuito, con sus nuevas unidades eléctricas y más estaciones; el Metrobús y los Corredores. Todos forman parte de una planificación para una movilidad que prioriza a las personas.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 5.10.35

 

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 5.10.47

 

 

26 thoughts on “Todo lo que debe saber sobre el proyecto de Quito Cables

    1. Estimado Jasper, muchas gracias por su cometario y su inquietud. El Alcalde Mauricio Rodas se ha referido a este tema en algunas entrevistas explicando que la tarifa será económica y servirá para todo el sistema integrado. El pasado miércoles dijo que el precio exacto lo anunciaría los próximos días.
      Saludos

  1. Tengo una pregunta por favor. Es fabuloso el proyecto del Quito Cables, aunque mi preocupación es que toda esas miles de gentes de los barrios altos llegarán, con lo planificado, hasta la estación de La Ofelia. Considerando que viajar en el Metrobus de la Avenida de la Prensa es difícil ya que no hay unidades suficientes y prácticamente todo el tiempo incluyendo fines de semana se va sumamente incómodo, parado, y aplastado. ¿ Se piensa reforzar y potencializar de algún modo el medio de transporte del Metrobus de La Prensa? Y también, ¿Se piensa remodelar la estación de La Ofelia?

    1. Estimado Santiago, se están ejecutando las negociaciones con los operadores previo a la firma del nuevo contrato de operación que es en mayo 2017, dentro de esas negociaciones está el fortalecimiento del servicio que se brinda en el corredor central norte.

  2. Me pregunto, donde ubicaran las 136 cabinas que saldran de la estacion de la Ofelia, si ya con los buses que salen de alli, el espacio es pequeño? A cuantos barrios mas perjudica este proyecto, apartw del Condado? Por que no se socializa tambien con los barrios perjudicados y solo se lo hace con los que aparentemente seran beneficiados? Queremos transparencia y esta se da s

    1. Estimada María, las cabinas de toda esa línea de Quito Cables se guardarán en los patios destinados para eso a manera de cochera ubicados en Colinas del Norte. Se están dando procesos de socialización con todos los barrios, no solo con beneficiados por el servicio.

  3. Disculpe, he leído su infograma y hay algo que no entiendo:
    * Dice que cada viaje durará 12 minutos, lo que significa que en una hora (60 minutos) habrá 5 viajes.
    * Digamos que haya 5 viajes de subida cada hora y otros 5 viajes de bajada, total 10 viajes.
    * Para que movilicen las 2.400 personas por hora que su mismo organigrama afirma en los 10 viajes por hora, las cabinas debieran llevar 240 personas en cada viaje.
    Con este cálculo pregunto:
    a) ¿Es seguro hacer cabinas de 240 personas? ¿Hay algún ejemplo en el mundo de cabinas de esa dimensión?
    b) ¿Están seguros que hay estudios que respalden las cifras que ustedes ponen?
    c) Las cifras difieren de las presentadas por autoridades en otros medios de comunicación, ¿debo asumir que cambiaron los estudios?

    1. Estimado David.

      El recorrido dura 12 minutos, son cabinas para 10 pasajeros, cabinas que salen cada 15 segundos. Eso significa que en un minuto se transportan 40 personas, es decir 2400 personas se movilizan por hora en el sistema. Esperamos con eso haber aclarado sus dudas.

      Saludos.

    1. Estimado David.

      4 cabinas por minuto, cada cabina con capacidad para 10 pasajeros, eso representa 40 pasajeros por minuto, lo que significa una capacidad de movilizar a 2400 personas por hora, tal como lo indica la infografía.

  4. Les dejo algunas dudas que me quedan de la lectura del documento:

    a) ¿Las líneas de colores corresponderán a buses alimentadores de la línea de los metrocables? Al estar en el mismo color del trazado de la línea da lugar a confusión por lo que recomendaría que se busque un mecanismo más didáctico para la comprensión.

    b) Segundo: ¿La tarifa integrada sería sólo para el pasaje del teleférico y sus integrados? ¿O la tarifa integrada que va a anunciar el alcalde es para todo el SITM, es decir la tarifa incluiría multimodalidad teleférico + metrobús + metro + bus convencional de ser el caso? Es que el artículo hace referencia a una tarifa unificada, y para ello se requiere un sistema único de recaudo que todavía no existe.

  5. ESTIMADOS

    NOS GUSTARIA COMO COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE PICHINCHA VENGAN A NUESTRO AUDITORIO A DICTAR UNA CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO, DIGANME CON QUIEN ME PUEDO CONTACTAR.
    SALUDOS CORDIALES
    ING. CARLOS ZAMBRANO O.
    VICEPRESIDENTE DEL CICP

    1. Estimado Carlos,

      Le agradecemos su comentario y le pedimos que por favor se comunique con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En el siguiente link podrá encontrar los canales de contacto: http://www.epmmop.gob.ec/epmmop/index.php/contacto . Con ellos podrá coordinar la conferencia con un técnico y vocero sobre este tema. Además, podrá enviar un oficio direccionado al Gerente General, Alejandro Larrea, para que se realice dicha charla.

      Le agradecemos por mantenerse informado mediante nuestro periódico.

  6. Que hay de las expropiaciones? No se dice nada al respecto. Quién está manejando este tema, merecemos tener información oficial de parte del cabildo. Cuándo pensaban comunicarnos a los involucrados? Debemos informarmos por otros medios? Acaso la denominada “socialización” no contempla convocar a quienes somos afectados por las expropiaciones? cuándo tenemos deudas con el Municipio nos localizan fácilmente, pero cuando el Cabildo debe informarnos… desaparecemos de los registros¡¡¡¡¡¡¡

    1. Estimada Yesenia, como se aclara en el reportaje, en este momento el proyecto aun está en etapas iniciales. Por eso, se llevan a cabo los procesos de socialización según un cronograma en los diferentes sectores. En cuanto a las expropiaciones, eso será determinado por el Municipio de Quito y se conversará con cada uno de los afectados. Esta información la comunicará el Municipio, aunque en este momento aún están en etapas iniciales.

  7. Buenas tardes, cuál será el trazado para el quito cables desde el norte hacia el centro y sur que barrios serán afectados ?

    Buena tarde.

    1. Estimado Carlos, estos Quito Cables corresponden al proyecto que conectará sectores como Pisulí, Cangahua y La Roldós (barrios altos del noroccidente) con La Ofelia. Eel trazado lo puede ver en las gráficas que se presentan en este reportaje.

  8. Saludos cordiales. Por favor me pueden facilitar información de las 10 empresas que en un principio se registraron interesadas en el proyecto Quito Cables? O en su defecto me indican por favor dónde puedo recabar esta información precisa?

    1. Estimado Adrián, por favor comunicarse con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito ya que ese tema no ha sido publicado por nuestro medio de comunicación y no poseemos la información. Gracias por su participación en EL QUITEÑO.

  9. Es muy cierto que esta clase de transporte es silenciosa, ecologica y todo lo que se diga pero hay que ser sinceros que a estas alturas tener una inversion tan grande para transportar a 20 mil peronas. en una ciudad con 2.4 millones de habitantes ni siquiera representa el 1%.
    Esteticamente es muy desagradable y si bien la transportacion elevada es una solucion tambien devalua a todo el sector. Un ejemplo de esto es el metro de New York que tiene tramos elevados y que son sectores poca plusvalia.
    Creo que la solucion de mejoraria con un enfasis en mejores calles y una reestructuracion de semaforos, vias exclusivas a ciertas horas pero se ve que todo este problema es un beficio para el municipio (no digo exclusivamente este sino en general)por que no creo que en mas de 20 anos no han ofrecido un plan a corto y largo plazo para solucionar este problema.

  10. Señores El Quiteño: Saludos de manera comedida solicito me absuelvan esta pregunta: La parada de la Ofelia estará ubicada en los terrenos que de propiedad de IESS y que actualmente viene ocupando la Ferial Libre. Si es positiva que extensión y o superficie sera?

  11. Estimados amigos excelente su trabajo de comunicación. Les ruego encarecidamente me indiquen dónde puedo conseguir la lista de las 10 firmas internacionales que en principio según el Dr. Santiago Zeas estaban interesadas en los proyectos Quito Cables. O nos pueden facilitar al público por este medio el listado que les solicito?

    Desde ya gracias por su cortesía y atención.

  12. Estimados, me preocupa el tema de la seguridad de las personas dentro de las cabinas? Si durante 12 minutos que durará el viaje 10 personas van a estar dentro de una cabina cerrada herméticamente, no creen que la delincuencia podría aprovechar estos viajes para hacer sus fechorías? En el caso de mujeres indistintamente de la edad, creo que el riesgo es mayor al de solamente ser despojadas de sus pertenencias… Podrían indicarme si las cabinas van a tener cámaras de video vigilancia monitoreadas en tiempo real o qué alternativas son las que han contemplado al respecto? Quedo a la espera de sus comentarios.

  13. Como sugerencia, se debería conseguir el link donde explique el funcionamiento de este sistema de transporte, el ejemplo mas claro y cercano es el del sistema de METRO MEDELLÍN, tuve la oportunidad este año de viajar en este sistema, tanto en los trenes como en las cabinas del metro cable con un solo pasaje, una experiencia muy satisfactoria, el costo aproximado de cada viaje es de USD$0.80 y mantienen el sistema de tarjetas para la compra del pasaje, en cuanto a la privacidad si es un tema delicado, porque al menos en el metro cables de allá usted al pasar si puede observar lateralmente desde las cabinas hacia las casas y los barrios por donde uno viaja, el tema de seguridad como en todo lado depende de la prevención de cada uno, y siendo Medellín una ciudad que ha salido de la violencia, no tuve inconveniente a ninguna hora mientras estuve utilizando este sistema para movilizarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *